Las Conductas Laboral:
la persistencia y permanencia de las conductas
se fortalece por las comunidades con las que nos relacionamos. En la mayoría de
las ocasiones no nos juntamos con personas dispares a nuestra manera de entender
la existencia, sino que solemos juntarnos con personas con las que tenemos una
cierta simpatía o que sabemos que sienten por nosotros algún tipo de aprecio.
Cuando dejamos de contactar con las personas que son distintas perdemos el
poder de comparar nuestras propias conductas si lo que ambicionamos es
integrarnos en esa comunidad.
La conducta hacia la organización está
caracterizada por las disposiciones que nosotros tenemos hacia nuestras propias
tareas, la propia organización o nuestro superior inmediato. Hay tres conductas
básicas que son el nexo entre la persona y el trabajo: la complacencia hacia el
trabajo, el apego por el trabajo y la dedicación a la organización.
Conozca actitudes y comportamientos de una
oficina con buen ambiente de trabajo:
1 Valores morales positivos: Una organización
con objetivos específicos orientados a conseguir resultados de manera honesta y
sincera, hace que los valores organizarles sean correctos y sus
trabajadores se sientan a gusto al saber que sus funciones no atentan contra
ningún comportamiento social.
2 Atmósfera relajada y productiva: Una oficina
o lugar de trabajo positivo, lucha
por que sus empleados se sientan
apreciados y valorados a todo momento, lo que hará que su eficiencia aumente.
Actitudes y señales como el: temor, dominio, acosos o intimidación, están
ausentes y generalmente son organizaciones que valoran a las personas que salen
de los parámetros tradicionales y que son creativas e innovadoras.
3 Compromiso con la excelencia: Una
organización con un ambiente laboral agradable se caracteriza por
constantemente retar a sus empleados y les ponen metas altas, lo que hace que los trabajadores sientan que
su trabajo es necesario y por ende valorado. Entonces en la medida que los
empleados cumplan sus metas y objetivos, el ambiente de trabajo va a ser cada
vez mejor y va a haber reconocimiento empresarial frente a su gestión.
4 Comunicación directa y sincera: Un ambiente
de trabajo positivo se caracteriza por tener trato honesto y sincero entre
compañeros de trabajo. Es importante evitar cualquier tipo de hipocresía, o
malos comentarios y en la medida que las críticas sean hechas de manera
constructiva, surtirán un mejor efecto, no sólo en torno a los resultados de la
compañía, sino en el ambiente laboral del equipo de trabajo.
5 Cooperación y apoyo: Un ambiente de trabajo
positivo tiene actitudes cordiales y de camaradería entre compañeros. Esto es
importante en le medida que al momento que un empleado tiene algún tipo de
problema o no sepa realizar una tarea, si existe una actitud positiva en la
oficina, esto se podrá resolver con capacitación y ayuda de un colega, ya sea
de la misma área o de otra diferente.
6 Sentido del humor: Un ambiente de trabajo
positivo siempre se caracterizará por que sus integrantes se diviertan y realicen
actividades de integración, ya sea sólo entre ellos, o por medio de eventos
corporativos. Este tipo de empresas generalmente tiene áreas comunes con
actividades, juegos o herramientas para que sus empleados pasen un rato
agradable en sus horas de descanso.
7 Compresión y entendimiento: Un ambiente
laboral positivo da facilidades a sus trabajadores para que puedan faltar al
trabajo si tienen cualquier tipo de calamidad doméstica. No sólo provee el
permiso para ausentarse, sino que se mantiene al tanto de la situación por la
que está pasando el empleado.
8 Motivación empresarial: Todo ambiente de
trabajo positivo tiene algún tipo de motivación para sus empleados si se llegan
a cumplir las metas propuestas en cualquier ámbito. Un premio, así sea sencillo
en cuanto a su forma, es muestra que un lugar de trabajo es positivo.
9 Énfasis en salud, familia y ambiente: Una
compañía que se preocupa por la salud de sus empleados mediante controles,
asistencias médicas o inclusive enfermerías locales, es una empresa que se
preocupa por tener un ambiente positivo.
El no prohibir malos hábitos como fumar o
tomar dentro de la oficina, son ejemplo de ambiente laborales que no piensan en
forma positiva por la salud de sus empleados.
10 Oportunidades de ascenso y capacitación:
Una empresa que ofrezca oportunidades para avanzar profesionalmente y para
capacitar a sus empleados, siempre tendrá características de un ambiente de
trabajo positivo.
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