Diferentes Tipos De Conductas
A la hora de hablar de conducta y del ser humano es muy
frecuente que dentro de lo que es la inteligencia emocional se establezcan tres
diferentes tipos del término que nos ocupa. Así, por ejemplo, en primer lugar
se habla de lo que se da en llamar conducta agresiva que es la que tienen
aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades,
que disfrutan del sentimiento de poder, que les gusta tener la razón, que
tienen la capacidad de humillar a los demás y que suelen ser enérgicas.
El segundo tipo de conducta establecida es el pasivo. En
este caso concreto, quienes se caracterizan por tenerla son personas tímidas,
que ocultan sus sentimientos, que tienen sensación de inseguridad y de
inferioridad, que no saben aceptar cumplidos, que no cuentan con mucha energía
para hacer nada y que los demás se aprovechan de ellos con mucha facilidad.
La conducta asertiva es
el tercer tipo citado. Las personas que la poseen tienen entre sus principales
señas de identidad el que siempre cumplen sus promesas, que reconocen tanto sus
defectos como sus virtudes, se sienten bien consigo mismos y hacen sentir
también bien a los demás, respetan al resto y siempre acaban consiguiendo sus
metas.
Los tipos de
actitudes que se consideran en el libro son aquellos que se relacionan con el
trabajo y son los que el Comportamiento Organizacional enfoca en mayor forma y
son tres actitudes:
Satisfacción en
el trabajo.- Es un conjunto de sentimientos y emociones favorables o
desfavorables con el cual los empleados consideran su trabajo. Es la actitud
que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lógica aquellas personas
que obtienen un alto nivel de satisfacción con sus actividades establece
actitudes muy positivas y benéficas.
Involucramiento
con el trabajo.- Es el grado en que los empleados se sumergen en sus labores,
invierten tiempo y energía en ellos y conciben el trabajo como parte central de
su existencia. Mide el grado en el que la persona se valora a sí mismo a través
de la identificación sociológica en su puesto dentro de la empresa. A los
trabajadores plenamente identificados realmente les importa el trabajo que
realizan.
Compromiso
organizacional.- Es el grado en el que un empleado se identifica con la
organización y desea seguir participando activamente en ella. Es aquella que se
refiere a que el empleado se identifica con la empresa, metas, objetivos y que
esta metido en ello como cualquier otro que labora ahí, es decir este se
refiere a identificarse con el servicio persona a la organización y el
compromiso con el trabajo a identificarse con su labor específica.
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